La poética de la Libertad / La Exposición

Bienvenidos a la exposición La poética de la libertad, un proyecto expositivo que acoge tres muestras de arte contemporáneo unidas por un entorno histórico artístico excepcional y con un concepto único, la capacidad del arte como vehículo de la libertad.
Cervantes y Ai Weiwei, frente a frente. Dos cautivos que dialogan en la catedral de Cuenca. Dos artistas que se comunican a través del tiempo. Dos creadores que unen su canto, en la muestra 'Poética de la libertad', a otros artistas que, cada uno a su manera, han tenido que romper, que denunciar, que gritar, que buscar su propia expresión libre a través del arte. Los informalistas Farreras, Canogar, Chirino, Feito, Torner, Millares y Zobel. El fotógrafo Juan Barte, cuyo objetivo los captó en plano proceso de creación. El pintor Florencio Galindo, que estrena para esta exposición su instalación 'El laberinto del dictador'. Y los grandes creadores que dejaron el testimonio de su arte en la catedral conquense con el paso de los siglos. Todos juntos en un espacio único en una ciudad única, tallada en la piedra como una obra de arte en sí misma. Patrimonio de la Humanidad.
Imagen cortesía de Florencio Galindo

“Por la libertad, así como por la honra,
se puede y debe aventurar la vida",
dice Don Quijote.

Cervantes celebra en Cuenca su IV Centenario, y lo hace con su propia voz, y con la figura de su criatura más universal, el caballero de la Mancha, reinterpretada por Florencio Galindo. Molinos de viento, jaulas y alambradas, en homenaje a los refugiados. También sus pequeños lazos, como testimonio de vida y de esperanza. Todo frente a frente, en diálogo con el arco de Jamete, el creador más imaginativo y genial de la catedral.

Imagen cedida por Ai Weiwei Studio

S.A.C.R.E.D.

En Cuenca se instala, camino de Nueva York, la muestra SACRED, la más personal e impactante de Ai Weiwei. La obra y la trayectoria del más internacional de los artistas chinos de su generación. El testimonio artístico de su experiencia en las cárceles secretas del gobierno. El movimiento mundial en favor de su persona, de su arte extraordinario que funde la vieja tradición oriental con las excrecencias y las contradicciones de la sociedad de consumo... Una ocasión única para acercarse a esta muestra que grita contra las penas del cautiverio y pide la libertad como único sentido de la vida del hombre.

Foto de Santiago Torralba

LOS INFORMALISTAS

Y, finalmente, los informalistas Francisco Farreras, Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Gustavo Torner, Fernando Zóbel y Manuel Millares, que representan el medio siglo del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, y que evocan un momento de nuestra historia en el que, a través del arte, fueron capaces de romper todas las esclavitudes, todas la barreras de su propio pensamiento para encontrar la libertad creativa. Y siempre, en medio de este camino, las joyas artísticas y arquitectónicas de la catedral, entre ellas el original cromatismo de sus vidrieras abstractas. Con un ascenso final, a la altura de los ángeles, que descubre una catedral inédita, majestuosa, fascinante. Una experiencia completa, desde la oscuridad del cautiverio hasta la luz. La luz de la libertad.

Plano del espacio expositivo

Promotores

Patrocinadores